galeria

...

domingo, 8 de marzo de 2015

Marie Curie


Maria Sklodowska, apellido de soltera, era una joven de Polonia que se matriculó en 1891 en la Facultad de Ciencias de La Sorbona. Casada con el físico Pierre Curie en 1895, descubrieron juntos nuevos elementos químicos radiactivos, dedicando toda su vida a la investigación científica. 
Marie Curie fue una mujer digna de admiración. Era una persona con gran capacidad y voluntad para llevar a cabo sus estudios y sus investigaciones primero con su marido y luego sola, además de tener una familia a la que dedicarse. Valoro especialmente el hecho de  que tras la fatídica muerte de su esposo, ella tuviera el valor de seguir adelante con su proyecto en común y sobretodo convertirse en la primera mujer catedrática de la Facultad de Ciencias de la Sorbona, y ganar dos premios Nobel, el de Física y el de Química. Como mujer destacó en un mundo puramente masculino, abriendo las puertas al resto de las mujeres.
Un análisis grafológico de su escritura, nos revela y confirma algunas características de su personalidad. Se trata de la carta-testamento del radio, 25-3-1934, donde al parecer deja el gramo de radio que le habían regalado y la investigación a su hija Irene Curie, para que siguiera adelante con el proyecto. El escrito está más o menos organizado, pero hay una parte en que las líneas están más concentradas, las primeras tres líneas, como si se hubieran hecho esas anotaciones después. También llama la atención el hecho de que las líneas son descendentes, sobretodo al final apurando el margen derecho, y la firma también desciende. Esto sugiere cansancio, tristeza y que probablemente sabía que su fin estaba cerca. Además se ven como alteraciones de la presión, empastados, que podrían ser debidos a la pluma, pero que en este caso indican una enfermedad por intoxicación, debido a la poca protección que tenía de las sustancias que analizaba.

También destacan las “D” que son regresivas, aunque podrían ser propias de la escritura caligráfica, también sugieren la reserva, el retraimiento del espíritu, del que ya está en su propio proceso de duelo. Pero al estar presentes en un escrito anterior, parece más probable que reflejen su gran capacidad de abstracción. 
A nivel de temperamento, por el tipo de escritura, angulosa, firme, sobria y constante, predomina el temperamento bilioso según la clasificación de Heymans Le-Senne. Temperamento que le aportó la tenacidad y la perseverancia, la capacidad de observación y deducción que resultaron
indispensables para alcanzar sus logros.
En combinación con el rizo de la independencia (la p es sobrealzada), nos indica aquí una buena capacidad de liderazgo, que sin duda fue crucial para seguir ella sola con el proyecto común en esa época. En la clasificación caracterial de análisis transaccional, está entre el adulto y el padre nutritivo, por su capacidad de análisis y objetividad, claramente orientada a ayudar a los demás, dando forma al proyecto común científico y humanitario.

Otros aspectos a destacar son: escritura inclinada, gladiolada, con tendencia filiforme, combinada. En síntesis parece indicar la combinación de agilidad intelectual, pensamiento lógico y reflexivo, creatividad y originalidad de pensamiento, así como el deseo de penetrar en las cosas e investigarlas. Todo ello orientado a ayudar a las personas. Sin duda se trataba de una mujer excepcional, para mí ha sido un verdadero placer conocerla un poco más a fondo. 


Concha Pérez
Reflejos de escritura