galeria

...

lunes, 18 de enero de 2016

La letra t


En Grafología la letra “t” minúscula es una de las más destacadas entre las letras reflejas por la riqueza de información que nos aporta. Su significado y simbolismo está relacionado con los movimientos que se realizan al escribirla, el movimiento de arriba hacia abajo con el que realizamos su trazo vertical, hampa o palote superior, y el movimiento de izquierda a derecha que traza la barra horizontal. 

En el primer gesto gráfico al realizar el hampa o palote superior, plasmamos nuestra energía y nuestra autoafirmación, especialmente en la presión con que lo realizamos. En la barra de la t, como movimiento horizontal, reflejamos nuestra voluntad para llevar a cabo nuestros objetivos y nuestro empuje para acometer acciones.

Para empezar podemos tener en cuenta la regularidad en la forma de realizar las diferentes “t” en un mismo escrito, si observamos que en general son más o menos iguales nos va a indicar constancia y persistencia en los objetivos. Un poco de variedad puede ser positivo ya que le da a la persona versatilidad, disponiendo de más recursos para adaptarse a diferentes situaciones. En cambio si observamos muchas de diferentes tipos va a reflejar un carácter variable, con dificultades para mantener una continuidad ya sea en el trabajo o en las relaciones.


Hampa de trazo curvo
 barra muy adelantada
Observando distintos tipos de letra t podemos deducir aspectos importantes de la personalidad en diferentes ámbitos. Si fijamos la atención en el hampa, palote vertical, podemos deducir la firmeza de una persona en un trazo recto y con buena tensión, si vemos un trazo curvo probablemente indica que la persona es amable y tiene un espíritu conciliador. Pero si el hampa es curva y blanda, sin tensión, se trata de una persona que se deja influenciar, con cierta debilidad de carácter, especialmente si el texto en general tiende a ser negativo.


Otro aspecto interesante a valorar es ver si el hampa o palote vertical llega a la base de la línea, pues una colocación en su justa medida nos va a indicar una buena capacidad asertiva, una persona segura de sí misma. Mientras que si no llega a la línea puede ser reflejo de una conducta inhibida y si la sobrepasa de una falta de autocontrol. 


Barra de la t alta
La barra de la t también nos da diferentes posibilidades de interpretación grafológica: En primer lugar la altura en que este trazo horizontal se coloca nos puede señalar el orgullo, la independencia y las cualidades de líder cuando se sitúa más alta, pero puede perder realismo y llegar a la utopía si es que no toca el hampa. 

t que no llega a la base de la línea
 con barra baja

Cuando la barra de la t se coloca en el punto medio indica equilibrio y madurez y por debajo una tendencia más a la adaptación a las normas, la humildad e incluso a la sumisión.

La ubicación de la barra en relación al palote nos habla de cómo nos enfrentamos al mundo. Una barra de la t detrás del hampa, situada a la izquierda, puede reflejar el miedo y la indecisión por un posible temor al fracaso, si está centrada indica autocontrol y equilibrio, por eso lo ideal es que la situemos delante o a la derecha del hampa como señal de iniciativa y decisión. 

Un tamaño adecuado y proporcionado en relación al hampa o palote es signo de una conducta equilibrada y adaptada con una voluntad firme si observamos además una buena presión. Si son más largas que un tercio del palote o hampa puede indicar una imposición de ideas ya que supone una invasión en la parte superior, zona del pensamiento. También señala la impaciencia y la impulsividad. En caso de que sean cortas, sería una actitud racional, muy prudente y contenida que resta empuje y actividad a la persona.
Barra t larga
Barra t corta
La dirección de la barra también nos va a revelar características personales, si tienden a ascender en diagonal nos sugiere una tendencia a la oposición y al desacuerdo en personas un tanto rebeldes, que buscan convencer y defender sus criterios. Si en cambio se trazan en diagonal descendente puede reflejar tanto la obstinación y la terquedad, como la tendencia a que decaiga la voluntad.

Golpe de sable
Otra modalidad de t es la que se realiza en golpe de látigo o en golpe de sable, son gestos tipo que varían en su intensidad y dureza, pero que ambos indican una fuerte energía y voluntad para vencer las dificultades además de impulsividad, irritabilidad y posibles reacciones agresivas. 


Concha Pérez Puyol
Reflejos de Escritura